¿Qué es la frenada regenerativa?
Es un sistema que recupera energía cinética al frenar o desacelerar, y la convierte en electricidad para recargar la batería del auto híbrido o eléctrico.
Funciona automáticamente y reduce el desgaste de frenos, pero también necesita atención y buen uso.
¿Tiene mantenimiento?
Aunque es un sistema “sin contacto”, sí requiere cuidados indirectos:
- Revisión periódica del software de control
Algunos modelos permiten ajustes de intensidad del frenado regenerativo.
Mantener el software actualizado es clave. - Inspección del sistema de frenos tradicional
Como se usan menos, los discos y pastillas pueden oxidarse o cristalizarse si no se activan con frecuencia. - Verificación del inversor y cableado de alto voltaje
Se revisa en servicios mayores cada 40,000–60,000 km.
¿Qué conductores deben tener más cuidado?
- Quienes manejan mucho en ciudad (el sistema se usa más)
- Conductores que no usan el freno convencional nunca
- Autos que permanecen parados por largos periodos
Modelos híbridos populares con regeneración activa
Modelo | Tipo de regeneración |
Toyota Prius / Corolla H | Moderada, no configurable |
Kia Niro HEV | Con ajuste manual |
Hyundai Elantra Hybrid | Integrada con control de freno |
Honda CR-V Hybrid | Regeneración suave |
La frenada regenerativa ahorra energía y frenos, pero también necesita que estés atento a su funcionamiento. Si tienes un híbrido, no descuides los frenos convencionales y consulta el manual para mantener el sistema en óptimas condiciones.